Las exportaciones del 2013 fueron de 5,2 billones

El mal estado de la economía cubana, a pesar de las medidas del presidente Obama, no permite el pago de los reclamos de ciudadanos de EEUU, afirma el economista cubanoestadounidense Carmelo Mesa-Lago

 

Cuba no puede pagar 7 billones de dólares en demandas, dice el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago al diario Pittsburgh Post-Gazette.

El profesor emeritus de la Universidad de Pittsburgh pide que miren con realismo los números de la economía cubana y hace referencia a un artículo que se publicara el 1 de noviembre en ese rotativo sobre los reclamos de ciudadanos estadounidenses contra el régimen de La Habana y la suma era 7 billones de dólares.

Mesa-Lago afirma que La Habana “no es capaz de pagar esa suma por el mal estado de la economía cubana, a pesar de las medidas positivas adoptadas por el Presidente Barack Obama”.

Debate el economista con el abogado Mauricio Tamargo, quien afirma que las exportaciones de Cuba en el 2013 fueron de 18,6 billones, por lo que Cuba tiene recursos para pagar.

En un desglose de datos económicos, tomados de los anuarios de la Oficina Nacional de Estadísticas Mesa-Lago alega que las exportaciones del 2013 fueron de 5,2 billones, un 72 por ciento menos que lo expuesto por Tamargo, además de “un 5 % inferiores a las exportaciones de 2012 y el 12 por ciento por debajo de 1989, el pico de las exportaciones antes de la grave crisis económica cubana tras el colapso de la Unión Soviética”.

Incluye el profesor en su análisis el déficit comercial de bienes del 2013 que es de 9,4 billones en 2013 y la deuda con el Club de Paris desde 1986 que asciende a 15 billones de dólares.

Recuerda además que Cuba reclama por su parte 180 billones por daños causados por el embargo de EEUU y utiliza ese argumento “como moneda de cambio para negociar los 7 billones a los ciudadanos de los Estados Unidos”.

 

 

Deja un comentario