Zapatero a Rajoy ¡Vete a Cuba, ya!

  • Zapatero emplaza a Rajoy a ir a Cuba para encontrarse con Raúl Castro
  • El expresidente español dice que en el régimen ‘no hay reticencias’ para una mayor presencia de Madrid en la Isla.
Zapatero con Castro en febrero de 2015. (EL PERIÓDICO)

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero animó este viernes al actual presidente de España, Mariano Rajoy, a que viaje a Cuba para reunirse con el general cubano Raúl Castro. “Sin duda España tiene que estar más presente en la Isla en este momento dado que tenemos una responsabilidad histórica por los vínculos culturales”, señaló el político socialista.

Zapatero, al que algunas informaciones de prensa relacionan con tareas de lobby de intereses económicos en América Latina, explicó que durante su visita a La Habana, en febrero pasado, comprobó que “hay una simpatía hacia España y ganas de que en este momento esté”.

Es por ello que el expresidente animó al “Gobierno de España a que se haga más presente en Cuba” y precisó que “deberíamos trabajar para que hubiera una visita de más alto nivel”, aunque celebró el anuncio de la visita en julio del ministro de Economía, Luis de Guindos. Que Rajoy fuera a Cuba “sería muy importante” porque España “tiene que ser un país decisivo en este proceso histórico”, subrayó Zapatero.

Asimismo, el exlíder español manifestó que, “más allá de algún incidente”, en el régimen “tampoco hay una reticencia” a que el presidente español programe una visita a la Isla. “Cuba quiere ver a España a la cabeza de los países que se le acercan”, indicó Zapatero, mostrando rechazo por la Posición Común de la UE y apostando por “un acercamiento más sincero” porque, según dijo, “abre más expectativas de diálogo”.

El exlíder del PSOE rememoró la conversación “de tres horas” que tuvo con Castro en febrero, de la que se llevó la impresión de que el dictador “está convencido de la bondad del proceso” y de que “la voluntad de apertura económica es clara”.

“Me hizo un repaso de toda la historia actual de Cuba —prosiguió el expresidente—, de sus orígenes y de todos los problemas con Estados Unidos; y hay que decir que no se explica la trayectoria de la Isla si no se conoce lo que ha pasado con Estados Unidos”.

Zapatero intervino en un programa radial de la emisora española Cadena SER que desplazó un equipo a La Habana este viernes para hacer un programa en directo dirigido por la periodista Àngels Barceló.

Sociedad cubana “cansada”

Entre los invitados al programa estuvo Lenier González, de Cuba Posible, quien presentó a la sociedad cubana actual como “gente que está cansada de confrontación, de un conflicto de 50 años”. Y explicó que “de las élites que participaron en el conflicto en 1959, los que perdieron se fueron a Miami y hoy dirigen las organizaciones del exilio, mientras que los que triunfaron son los que gobiernan. Ambos son los dos sectores que han ido alimentando el conflicto”.

Según González, en medio de estos dos “polos” está “la sociedad cubana y un conjunto de actores que no han participado del conflicto y buscan una solución que no pase por la lógica del conflicto”. Preguntado sobre qué es la Revolución para los jóvenes cubanos de hoy, González ha contestado que “para los jóvenes la Revolución es el disfrute de todos sus logros, la salud y educación gratis, que para ellos ya son derechos”, aunque a la vez “son hijos de la crisis económica de hace 20 años”, agregó.

González pidió más acceso a Internet y manifestó que quizás haya posibilidades de apertura política porque se han anunciado cambios en la Ley Electoral, aunque no se ha precisado cuáles. Añadió que quizás estos cambios podrían permitir más adelante variaciones en el texto constitucional.

Hispanista revivido.