José Ramón Sierra. Nueve paisajes de tormenta, 1974. Técnica mixta sobre madera. Colección CAAC.

 

Sevilla, 7 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición Zigzag del artista y arquitecto José Ramón Sierra (Olivares, Sevilla. 1945). Se trata de una de las muestras que componen la programación que conmemora el 25 Aniversario de la creación del museo.

En palabras del comisario de la exposición, Víctor Pérez Escolano, “José Ramón Sierra es un personaje singular que ha sido capaz de integrar su condición de arquitecto en la de un completo artista plástico, dibujante, pintor y escultor, también diseñador, escritor y profesor, al que ninguna faceta creativa le ha sido ajena”.

Sierra es, además, el arquitecto responsable de la rehabilitación de la zona monumental de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, espacios que hoy conforman la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En este apartado, como indica Rafael Moneo, “rehabilitar no es restaurar en el sentido más convencional del término”.

La muestra que inaugura el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se compone de más de cien obras en pintura, escultura, diseño y arquitectura que realizan un recorrido de la vida artística de este creador desde los años 60 del siglo XX a la actualidad. En su primera época los soportes en su mayoría son en madera cubiertos de esmaltes, hay también collages y una gran variedad de objetos.

Aún estudiante, José Ramón Sierra obtuvo el Premio de la mítica galería La Pasarela de Sevilla, “con el que quedó identificado como uno de los pilares de la nueva abstracción, abierta a las transformaciones activadas en el panorama internacional de los años sesenta del siglo pasado. Desde entonces no ha habido solución de continuidad. Un recorrido a impulsos renovados que a veces cabe reconocer en series de obras que la muestra ofrece en sus salas. Solo la articulación que reúne esta exposición permite al visitante acercarse y reconocer a José Ramón Sierra en su trayectoria”, indica Pérez Escolano, comisario de la muestra.

No hay fronteras en las distintas actividades de José Ramón Sierra, ya sea la de pintor, diseñador o arquitecto, y a su actividad como artista añade la experiencia interpretativa de lo existente y de sus transformaciones, utilizando para sus obras elementos que bien recién fabricados o bien reciclados, provienen de la misma realidad. En cuanto a sus referencias creadoras y en el caso de elegir a un autor éste sería Marcel Duchamp, “sería este autor el primer vínculo de sus ideas. La fascinante capacidad de reconocer lo nuevo en lo existente es la base de su virtuosismo interpretativo. Y ello vale para su obra plástica, para todos sus proyectos de arquitectura, para sus estudios sobre la ciudad y las casas, o para su experiencia docente, en la que sus alumnos conforman con él una amalgama”, puntualiza el comisario de la muestra.

Exposición: ZIGZAG. José Ramón Sierra. Comisario: Víctor Pérez Escolano. Del 6 de mayo al 23 de agosto de 2015. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla.

Un gran abrazo desde la bella capital andaluza,

Félix José Hernández.

Deja un comentario