La compañía valenciana Zummo busca abrirse camino en el mercado cubano. La empresa española, especializada en la fabricación de exprimidores de cítricos, formó parte de la delegación comercial organizada por la Cámara de Comercio de España que visitó la Isla en mayo y considera que Cuba reune las condiciones ideales para la expansión de su negocio, fundamentalmente por el crecimiento del turismo y las deficiencias del mercado nacional.

“Se trata de un mercado con importantes carencias, ya que su capacidad de producción interna se ha visto debilitada a lo largo de los años. Dadas las magníficas condiciones naturales de Cuba, el turismo se perfila como uno de los sectores más determinantes para el impulso de la economía”, ha explicado el director de marketing de la empresa, José Pascual, al diario regional Levante.

Las dificultades, como de costumbre, se encuentran en la tediosa burocracia cubana. “Los encuentros fueron muy productivos. A pesar de que sigue siendo necesario trasponer un largo proceso burocrático, se ha avanzado mucho en los procedimientos de obtención de registros y permisos para la comercialización de productos extranjeros en Cuba”, añaden desde la firma.

Zummo, presente en 90 países, posee medio centenar de empleados y fabrica sus exprimidores en las instalaciones ubicadas en Moncada (Valencia). Desde 2005, la empresa posee una filial en Miami, primer consumidor mundial de zumo de naranja natural, desde donde suminstra a EE UU y Canadá. Además, tiene oficinas en Australia, Polonia, Panamá, El Salvador, México, Rumanía, Bulgaria, Emiratos Árabes y Kuwait.

El auge de las dietas saludables ha supuesto un motor de crecimiento esencial para Zummo, que el pasado año elevó sus ventas un 24%.

Deja un comentario